Por favor espere, cargando...
logo
bg

NACION PLENA VIDA DIGNA

Por un Perú Libre de cara al Bicentenario POR SERGIO TEJADA GALINDO

1.Contexto Internacional

Las tesis que se presentan a continuación están sustentadas en un documento anexo que presenta la síntesis de una visión histórica del Perú, desde el punto de vista de los grandes hitos de su inacabado proceso de construcción como nación, más concretamente de sus insuficientes intentos por constituirse como un Estado Nacional independiente que trata insertarse favorablemente y de manera soberana en el concierto de las naciones. La interpretación del proceso histórico del Perú como nación se hace desde la perspectiva del campo popular, es decir, de la nación concebida desde los diversos pueblos que la conforman y no desde los intereses de las clases propietarias constituidas como clase dominante. Dicho en otros términos, se trata de ver y entender la nación “desde abajo” y “desde adentro”, y no desde el tradicional punto de vista de los intereses dominantes “desde arriba” y “desde el centro”. La referida visión del Perú permite caracterizar mejor el actual momento histórico que vivimos y así identificar mejor las tareas históricas pendientes que deben acometerse a largo plazo desde los intereses del campo nacional y desde la perspectiva de los pueblos del Perú. De ahí se derivan las grandes orientaciones estratégicas y lineamientos programáticos para el periodo histórico que nos tocará vivir de aquí al Bicentenario. Estos a su vez, determinan los ejes estratégicos que deberá incluir el Programa de Gobierno que deberá elaborarse en los próximos meses.

PROBLEMA HISTORICO

El problema histórico de más larga duración que arrastra el Perú desde hace cinco siglos, cuando se produce la invasión española y la entronización de la matriz civilizatoria occidental y cristiano, es el carácter primario exportador (principalmente minero) del patrón de acumulación de su economía. Ese patrón no ha podido ser modificado y, por el contrario, se ha consolidado más aún desde la aplicación del modelo neoliberal de mal desarrollo vigente desde un cuarto de siglo.

 

2.

Con el advenimiento de la República después del triunfo de la guerra de la independencia se plantean tres problemas históricos a resolver si se quiere cumplir de manera satisfactoria lo que Basadre denominó como la “promesa de la vida peruana”. Estos son: a) La construcción plena de la nación, que se ha visto amenazada de manera reiterada por las tendencias hacia la subordinación colonial que se derivan de nuestra inserción en la periferia del sistema capitalista mundial. La dilema de ser nación o derivar en colonia es el desafío central de nuestro tiempo, con mayor razón aún dadas las tendencias recolonizadoras que son consustanciales al modelo de mal desarrollo de la globalización neoliberal vigente. b) La promesa republicana de una vida digna y decente para todos los peruanos, sin distinción, alguna es también la tarea pendiente de una promesa incumplida. El carácter concentrador, discriminante y excluyente del neoliberalismo también aleja el cumplimiento de esta promesa al aumentar las brechas sociales y económicas, acentuando las desigualdades socialmente evitables. c) La constitución de una República de Ciudadan@s es la tercera tarea histórica pendiente de resolución de aquí al Bicentenario. Esto supone la garantía por parte del Estado de la realización y ejercicio plenos de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales para tod@s, tanto de manera individual como colectiva. Todos los derechos para tod@s es la consigna que resume esta promesa incumplida. La misma solo se podrá hacer en el marco de la profundización y ampliación de la democracia de representativa en democracia participativa, deliberativa y protagónica.

Peru, pendiente de promesas

Las medidas que deben adoptarse para cumplir las tres tareas históricas de largo aliento mencionadas, supone el propósito de luchar por un Perú Libre

Tarea pendiente

Resolver el problema de la identidad nacional Preservar y ampliar la soberanía nacional Garantizar la cohesión social y la integración nacional Desarrollar la conciencia nacional y formar una clase dirigente nacional Construir un Proyecto Nacional integrado a la Patria Grande Indomericana

3) Las medidas que deben adoptarse para cumplir las tres tareas históricas de largo aliento mencionadas, supone el propósito de luchar por un Perú Libre rumbo al Bicentenario. De ahí el lema central de nuestra propuesta programática para el Bloque Nacional Popular.

Desde el punto de vista más programático se proponen cinco orientaciones o lineamientos para el largo plazo más allá del Bicentenario, si bien el inicio de su aplicación es inmediato: A saber:
a) Construcción soberana del Estado Nación de “Todas las Sangres”
b) Estado Nacional de Nueva Democracia
c) Nueva economía para el desarrollo integral con soberanía
d) Nueva cultura creativa y pluriversa para la “vida digna”
e) Nuevo Pacto Social constitutivo para la República de Ciudadan@s

 

 

Para el periodo 2016 – 2021 se plantean la conformación de un Gobierno Popular de Transformación Nacional que impulsará 12 ejes estratégicos presentados como transformaciones necesarias a iniciar a partir de 2016.

A. Construcción soberana del Estado Nación de “todas las sangres”
Tareas pendientes para culminar la formación nacional peruana:
Promesas incumplidas de la República Criolla Plutocrática.
Resolver el problema de la identidad nacional.
Preservar y ampliar la soberanía nacional. Garantizar la cohesión social y la integración nacional. Desarrollar la conciencia nacional y formar una clase dirigente nacional. Construir un Proyecto Nacional integrado a la Patria Grande Indomericana. Estado Nacional de Bienestar Social que represente a los pueblos del Perú. Desarrollo integral sostenible y soberano desde los recursos nacionales. Democracia representativa de minorías secuestrada por los poderes fácticos. Educación, salud y seguridad social como derechos universales y gratuitos. Integración a la Patria Grande desde nuestra raíz andino amazónica.

 

Educación, salud y seguridad social como derechos universales y gratuitos

B. Estado Plurinacional de Nueva Democracia.
C. Nueva Economía para el desarrollo integral con soberanía.
D. Nueva Cultura creativa y pluriversa para la Vida Digna.
E. Nuevo Pacto Social Constitutivo para la República de Ciudadan@s.
F. Gobierno Popular de Transformación Nacional con Soberanía.
1. Transformación ética para la regeneración moral de la ciudadanía.
2. Transformación del Estado para servir a la sociedad plurinacional.
3. Transformación productiva para superar el patrón primario exportador.
4. Transformación distributiva para reducir la desigualdad estructural.
5. Transformación territorial para la descentralización sostenible.
6. Transformación social para la universalización de los derechos sociales.
7. Transformación educativa y científica para la sociedad del conocimiento
8. Transformación del transporte ferroviario para la integración nacional.
9. Transformación del consumo por el equilibrio ecológico sin despilfarro.
10. Transformación política para la participación popular protagónica.
11. Transformación cultural para afirmar la identidad nacional.
12. Transformación internacional para la unión de la Patria Grande.

image 1

EL PRIMER OBJETIVO DE UN MOVIMIENTO NACIONAL POPULAR, DEBE SER CONCLUIR LA TAREA HISTORICA DE CONSTRUIR LA NACION PERUANA, ES DECIR LOGRAR QUE EL PUEBLO SE HAGA NACION

Quieres formar parte?

Unete al Bloque

Vamos

Nos quieres contar algo?

Envia un mensaje

Escribenos