Por favor espere, cargando...
bloque nacional popular
pachamama

EL AMOR A LA MADRE TIERRA Y A LA HUMANIDAD

Por un Perú Libre de cara al Bicentenario

        El amor a la madre tierra y a la humanidad

El sistema mundial capitalista en su búsqueda incontrolable de ganancias crecientes viene generando, además de crisis económicas y financieras, una grave crisis medio ambiental que se acentúa cada vez más, poniendo en peligro la “pacha mama”, nuestra madre tierra, y la vida en el planeta.

El capitalismo ha promovido el consumismo a gran escala incrementando el desperdicio y sobreutilización de los recursos naturales que se deterioran y se agotan. El consumismo capitalista conduce a que la gente ya no sólo se preocupe por satisfacer sus necesidades buscando una vida mejor, sino que mantenga una ansiedad creciente por poseer cada vez más, consumir por el placer de consumir, lo que está conduciendo a comprometer seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico a nivel planetario

consumismo

Desde el inicio de la Primera Revolución Industrial Capitalista hace más de 200 años, se ha venido produciendo el deterioro creciente del medio ambiente. El desarrollo industrial capitalista basado en tecnologías que utilizan combustibles fósiles,  principalmente carbón y petróleo, ha venido deforestando y arrasando los bosques y las selvas, lo que ha conducido al incremento de los gases de efecto invernadero que se acumulan en la atmosfera impidiendo la salida de los rayos solares lo que eleva de manera constante la temperatura en el planeta conocido esto como “calentamiento global”.

contaminacion

El calentamiento global está produciendo cambios climáticos de efectos devastadores que ponen en peligro la existencia de la vida en el planeta. Se están derritiendo los polos lo que aumenta el agua de los mares lo que produciría crecientes inundaciones que erosionarían y destruirían zonas costeras y ciudades. Continúan derritiéndose los glaciales lo que causaría escasez de agua para casi un sexto de la población mundial, produciría sequías, con cientos de millones de desplazados y la extinción del 40% de las especies animales (Informe Stern, del Gobierno Británico). En países del África la escasez del agua es una dura realidad,  en estas condiciones las grandes empresas demandan la privatización del agua, lo que haría más caro el acceso al agua. La fuerza destructora de los ciclones y tornados aumentarán y se formarán en lugares donde antes no habían aparecido. Se producirá la desertificación de algunas zonas del planeta; aumentará la frecuencia de los incendios forestales y el área de las zonas quemadas.

co2

Los países que producen las mayores emisiones de gases de efecto invernadero son: EEUU, China, Rusia, Brasil, India, Alemania y Reino Unido. Estos 7 países son responsables del 60% de la producción de estos gases en nuestro planeta. (Datos de la Investigación realizada por Matthews Damon, de la Universidad de Montreal Canada). Los Estados Unidos de Norteamérica genera el 36% del total de emisiones, a pesar de esto sus gobernantes se negaron a firmar y ratificar el Protocolo de Kioto, establecido en 1997, que buscaba que los países se comprometieran a bajar las emisiones de gases de efecto invernadero, y que entró en vigencia en Febrero del 2005. El no compromiso real de países contaminadores ha llevado a que las Cumbres mundiales sobre cambio climático  fracasen.

El incremento de la temperatura está afectando principalmente a los pobladores más pobres del planeta, pero de no tomarse medidas serias y vinculantes a nivel planetario con el fin de impedir su aumento se pone en peligro la supervivencia de la humanidad.

basura

El incremento de la temperatura a nivel planetario está afectando también al país. El Perú está considerado entre los tres países más vulnerables del planeta junto con Honduras y Blangadesh. Según funcionarios del SENAHMI y especialistas en el tema se ha producido una disminución de los glaciales entre el 22% y el 40% de la Cordillera de los Andes (Chamorro Gladys. Directora de Hidrología del SENAHMI), se considera que los glaciales menores de 5 mil metros de altura desaparecerán en los próximos 20 años. Lo que provocaría tener menos agua en los ríos, lo que a su vez afectaría la agricultura. Actualmente la producción agrícola especialmente en la Sierra se ve afectada por el incremento de plagas y enfermedades, que aparecen en lugares donde antes no habían aparecido. El patrón de aparición de lluvias se hace difícil de pronosticar por su variabilidad y el incremento de su intensidad

La contaminación es un problema relacionado con el funcionamiento de la sociedad y del sistema económico imperante

En estas condiciones de peligro de la “pachamama” y de la humanidad hacemos nuestra la visión de las comunidades amazónicas, que conciben al mundo “…centrado en el territorio, en el bosque, como una totalidad compuesta e interrelacionada por elementos como los ríos, las lagunas, los animales, las plantas, los territorios sin límites, sus costumbres, mitos, leyendas y su religiosidad, con sus dioses y espíritus” . El asumir esta visión conduce a establecer relaciones armoniosas de equilibrio y no de dominación y destrucción entre la economía y la naturaleza, entre la sociedad y la naturaleza.

selvaticos

Hacemos nuestra también la propuesta de la Iglesia renovada de cuidar la tierra en que vivimos expresada en la Enciclica “Laudato Si” del Papa Francisco cuyos contenidos fundamentales son los siguientes: considerar que la actual crisis que vive el mundo es social, económica y ambiental; asumir la visión de la ecología integral que relaciona lo ambiental, lo social y lo económico y que nos conduce a ver la contaminación como un problema relacionado con el funcionamiento de la sociedad y del sistema económico imperante. Y considerar que la solución de las crisis “… requieren de una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza”.

El BLOQUE manifiesta que estamos presente en la invitación urgente del Papa “…a un nuevo dialogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta”.

  1. POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN

  2.  RAÍCES DE LA PROPUESTA IDEO – POLITICA DEL BLOQUE. El antimperialismo militante y consecuente 

  3. El latinoamericanismo unitario e integrador

  4. El republicanismo basado en una democracia real y participante.

  5. El socialismo andino-amazónico

  6. El amor a la madre tierra y a la humanidad

  7. FUENTES BIBLIOGRÁFICA

 

Quieres formar parte?

Unete al Bloque

Vamos

Nos quieres contar algo?

Envia un mensaje

Escribenos