Por favor espere, cargando...
bloque nacional popular
latinoamericanismo

EL LATINOAMERICANISMO UNITARIO E INTEGRADOR

Por un Perú Libre de cara al Bicentenario

        El latinoamericanismo unitario e integrador

En América Latina se viene construyendo la unidad política, económica y social, que se ha extendido a Centro América y el Caribe, que busca hacer realidad el sueño de construir nuestra gran patria latinoamericana, para hacer de AMERICA LATINA UN CONTINENTE UNIDO, sueño que tuvieron los próceres, precursores y héroes de la independencia del yugo español. La UNIDAD EN LA DIVERSIDAD es una de sus características estratégicas y tácticas: unidad de gobiernos económica, ideológica y políticamente diferentes. Unidad sustentada en el respeto a la autodeterminación y la no intervención en los asuntos internos de nuestros países. La alianza que se construye en el MERCOSUR y CELAC avizora un porvenir de paz y desarrollo para el continente, es un salto histórico, cualitativo, como no se había producido antes en nuestro continente.

A este proceso unitario se le ha incorporado un componente importantísimo en los actuales momentos de tensión y confrontaciones bélicas que vive la humanidad, que es el entendimiento macroregional por hacer de AMERICA LATINA UN CONTINENTE DE PAZ. En esta ruta se entiende las tratativas de Cuba y EEUU para acabar con el antihumano bloqueo y el apoyo a que la guerra que se libra en Colombia, entre los grupos insurgentes –FARC y ELN- y el gobierno, se termine y se dé paso a un período de paz, donde las diferencias políticas y sociales no se diriman con el fuego de las armas sino con la inteligencia y la energía de nuestras naciones y pueblos unidos, en la mira del porvenir.

presidentes latinos

Este proceso unitario de nuestros pueblos está sentando bases para la construcción de la integración financiera de América Latina. UNASUR ha creado el Banco del Sur y una moneda para el intercambio comercial y financiero, el Sucre, para romper la dependencia del dólar. Enfrentando así a la globalización neoliberal y la crisis mundial en curso, iniciada desde el 2008. Así se va consolidando la integración económica, base de la liberación definitiva de nuestra América. El proceso unitario de América Latina va a ser torpedeado por los EEUU, debido a que el imperio está perdiendo lo que consideraba su “patio trasero” y, por eso, será un proceso largo, duro y difícil, pero al final victorioso. Y porque somos parte del proceso de construcción de la unidad y la integración política, económica y social de América Latina y el Caribe, la consolidación de la nación peruana está ligada indisolublemente al logro de la unidad, la independencia y la soberanía de América Latina y el Caribe.

dirigentes nativos

  1. POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN

  2.  RAÍCES DE LA PROPUESTA IDEO – POLITICA DEL BLOQUE. El antimperialismo militante y consecuente 

  3. El latinoamericanismo unitario e integrador

  4. El republicanismo basado en una democracia real y participante.

  5. El socialismo andino-amazónico

  6. El amor a la madre tierra y a la humanidad

  7. FUENTES BIBLIOGRÁFICA

 

Quieres formar parte?

Unete al Bloque

Vamos

Nos quieres contar algo?

Envia un mensaje

Escribenos