Por favor espere, cargando...
logo
bg

BASES IDEOLOGICAS POLITICAS

NECESIDAD HISTÓRICA DEL SURGIMIENTO DEL BLOQUE NACIONAL

El BLOQUE NACIONAL POPULAR (BLOQUE) ha nacido a la vida política peruana en medio del calor y el entusiasmo ferviente de los delegados de distintas regiones, provincias y distritos del país, que asistieron a la plenaria fundacional el 19 de Abril del 2015 en la Casa del Maestro, en la ciudad de Lima. Fue el primer encuentro histórico del bloque unitario y el presente documento fue parte del material de debate de la Comisión de Bases Ideo políticas, de la ampliación posterior por parte de la Comisión Política y de los miembros de la Dirección Nacional Provisional. La Comisión contó con la participación de más de 70 compatriotas que debatieron el proyecto, lo analizaron y presentaron un informe a la masiva concurrencia, con una veintena de conclusiones y aportes. Esto se integra ahora como documento de orientación política, para atraer y ganar la conciencia unitaria, democrática y patriótica de los que están llegando cada día y cada hora al poderoso imán del BLOQUE. La estrategia de desarrollo del BLOQUE apunta a construirse en fuerza política, organizada y permanente que luchará por el cambio del modelo neoliberal,  la instauración del poder popular y la justicia social.

 

NUESTRO NACIONALISMO: INTEGRADOR Y EXPRESIÓN DE LA NUEVA RADICALIDAD

El BLOQUE ha insurgido en un momento especial de la vida política nacional e internacional. En nuestra patria vivimos una situación de profunda inestabilidad económica, social y política, como consecuencia de la desaceleración de la producción y del debilitamiento creciente del gobierno de Ollanta Humala, cuya sujeción al modelo neoliberal lo ha llevado a incumplir el programa para el que fue elegido por diversas fuerzas político sociales para evitar el triunfo del aprofujimorismo y el uso del poder para explotar, oprimir, corromper y seguir dilapidando las riquezas naturales a costa del sacrificio de la población trabajadora.

Asimismo, el BLOQUE considera la situación internacional como favorable para una alternativa nacional y popular en el Perú, por lo siguiente: está en vías de extinción el poder unipolar del imperio norteamericano, que vive los efectos de su peor crisis económica, social y política. Están surgiendo nuevas alianzas estratégicas, como la de Rusia y China y nuevos polos de poder económico y político como el de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Y América Latina insurge como otro bloque de poder regional, gracias al UNASUR, la CELAC y el ALBA, en el que afinan sus estrategias independentistas y liberadoras Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, Argentina y otros países, con un Banco del Sur y una moneda única en perspectiva. Esto a pesar de los intentos golpistas y desestabilizadores del imperio norteamericano que amenaza la soberanía e independencia de nuestras naciones.

El BLOQUE ha nacido para convertirse en instrumento de la más amplia unidad de nuestro pueblo. Una unidad  que parte y se sostiene en la unidad del pueblo, en la unidad de los sectores populares y nacionales. Una unidad que se forjará desde el pueblo, desde las organizaciones populares, de los trabajadores, de los movimientos regionales y locales, de los campesinos, de los comuneros de las comunidades nativas y campesinas, de los micro y pequeños empresarios, profesionales, artistas y estudiantes. Unidad que se construirá con los nacionalistas progresistas y revolucionarios, así como entre los distintos bloques, colectivos de la izquierda y grupos de auténticos nacionalistas, más algunos sectores del centro e independientes.

 

El BLOQUE frente a la traición del gobierno actual a los principios y al programa nacionalista, retoma e incorpora y desarrolla en sus bases ideológicas los planteamientos ideológico políticos del nacionalismo progresista, revolucionario y transformador levantados inicialmente y luego abandonados y traicionados por Ollanta Humala. El nacionalismo auténtico que retomamos y desarrollamos se nutrirá de nuestra historia; de nuestra identidad cultural, multifacética; de nuestros mártires y héroes nacionales, de las teorías y experiencias de José Carlos Mariátegui, José Gálvez, Jorge Basadre y Velasco Alvarado; de lo mejor que ha producido la humanidad en lo científico y tecnológico que convertirán nuestra política en teoría y práctica para el desarrollo libre y soberano de nuestro gran Perú. Por estos fundamentos afirmamos que la insurgencia del BLOQUE responde a una necesidad histórica, que reserva al Perú un lugar destacado en el contexto latinoamericano y mundial del presente siglo.

 

 

BASES IDEOLOGICAS
  1. POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN

  2.  RAÍCES DE LA PROPUESTA IDEO – POLITICA DEL BLOQUE. El antimperialismo militante y consecuente 

  3. El latinoamericanismo unitario e integrador

  4. El republicanismo basado en una democracia real y participante.

  5. El socialismo andino-amazónico

  6. El amor a la madre tierra y a la humanidad

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

  1. Burga, Manuel: (2000), “La Vigencia de Basadre: Sus cuatro claves de la historia peruana”. Lima.
  2. Chomsky Noam, Petras James: (2004), “El tío Sam”; Ediciones Populares Forja.
  3. Cruz, Alfredo: (1995), “Sobre los Fundamentos del Nacionalismo” en Revista Estudios Políticos. Nueva Época, N° 88 Abril - Junio 1995, p.199.
  4. Guevara, Bladimiro: (2012), “Política, Nacionalismo y Revolución Educativa”; Pensamiento y Acción, Lima.
  5. Hardt, Michael y Negri, Antonio: (2002), “Imperio”, Editorial PAIDOS.
  6. Manrique, Nelson: (2004), “Sociedad”, Enciclopedia Temática del Perú, Tomo N° 8; Empresa Editora El Comercio, Lima.
  7. Papa Francisco: (2015), “Laudato Si”, Ediciones Paulinas, Lima.
  8. Piketty, Thomas: (2012), “El Capital en el Siglo XXI”, Fondo de Cultura Económica, Primera Edición en Español, 2014.
  9. Rivera Palomino, Juan: “Pensamiento Amazónico: Sobre Naturaleza, Sociedad y Hombre”.
  10. Schuldt, Jurgen: (2012), “Desarrollo a Escala Humana y de la Naturaleza”, Ediciones Universidad del Pacífico, Lima.
  11. Tejada, David: (2012), “Educación para la Gran Transformación”, EN Prólogo al libro de Guevara Gálvez, Bladimiro “Política, nacionalismo y revolución educativa”. Editorial Pensamiento y Acción Opus 23 – 2012 A, Lima.
  12. Tejada, Sergio: (2014), “La Nación por Venir” en El bicentenario y lo nacional-popular en el Perú; Ediciones PUCP, Lima.

El Bloque

La Ideologia

del nacionalismo auténtico que retomamos se contraponen al nacionalismo conservador, antidemocrático e inconsecuente


El Programa

Conoce el plan de accion para nuestro pais


El Diagnostico

Nacional e internacionalmente, vivimos profundas transformaciones hacia un cambio de epoca


Estrategia

Todo buen plan, necesita una estrategia trabajada, conocela.


mobile

Quieres formar parte?

Unete al Bloque

Vamos

Nos quieres contar algo?

Envia un mensaje

Escribenos