Por favor espere, cargando...
logo
bg

ACTUALIDAD POLITICA PERU

Situacion política nacional ( SEPTIEMBRE 2016 )

ENCUENTRO LATINOAMERICANO PROGRESISTA

E L A P

Entre el miércoles 28 y el viernes 30 de setiembre del 20016 se llevó a cabo el III Encuentro Latinoamericano Progresista – ELAP (www.elapecuador.com) en Quito, Guayaquil y Montecristi, Ecuador respectivamente, teniendo como anfitrión al Partido político de gobierno, Movimiento Alianza País Patria Altiva i Soberrana (http://www.alianzapais.com.ec/) y al Presidente Rafael Correa.

Bajo la consigna “¡Develando el Nuevo Plan Cóndor, por un Pacto Ético Latinoamericano!” se reunieron más 800 jóvenes en la ciudad de Guayaquil y Montecristi, y  delegados de 90 formaciones políticas provenientes de 48 países de América Latina, África, Asia y Europa.

El evento internacional contó con la participación activa de dos ex Presidentes latinoamericanos, Cristina Fernandez de Kirchner (Argentina) y José Mujica (Uruguay) que dieron realce a las deliberaciones

El I Encuentro Latinoamericano Progresista – ELAP se realizó a fines de setiembre del 2014 con la participación de 20 naciones representadas, con la meta de consolidar la unión de izquierdas para hacer frente a la restauración conservadora que amenazaba las democracias de la región.

Al año siguiente, el 2015, se llevó a cabo el II Encuentro Latinoamericano Progresista – ELAP en agosto y setiembre respectivamente.
En agosto del 2015 se congregaron 300 líderes juveniles del continente para debatir y afianzar el rol juvenil en las transformaciones sociales en curso.
En setiembre del mismo año se reunieron representantes de 200 organizaciones políticas nacionales e internacionales de 30 países del globo para debatir sobre la crisis económica y política mundial.

Como antecedente importante de estos tres Encuentros Latinoamericanos Progresistas – ELAP podemos mencionar el intento de golpe de estado que un grupo de policías organizaron el 30 de setiembre del 2010 contra el Presidente Rafael Correa y su gobierno.
Intentona golpista que fracasó, pero que cobró la vida de once ciudadanos ecuatorianos que ofrendaron su vida por defender la democracia.
Con estos encuentros internacionales, se tiene como telón de fondo la defensa irrestricta de la democracia y los derechos humanos y ciudadanos.

¿Porque el lema es -Develando el “Nuevo” Plan Cóndor- en este Encuentro Latinoamericano Progresista?
Se hace alusión al Plan Cóndor de los años 70´s y 80´s del siglo pasado, donde las Dictaduras Militares Latinoamericanas de la época implementaron la mal llamada “Doctrina de Seguridad Nacional”.
Durante estos años se secuestró, torturó, desapareció y asesinó a la disidencia política que se enfrentó a los regímenes militares de América del Sur.
Estas Dictaduras Militares intercambiaron y trasladaron presos políticos entre países, ejecutaron procesos de espionaje y control de actividades civiles.
Cifras moderadas mencionan que hubo durante esos años más de 50,000 asesinatos, 30,000 desaparecidos y 400,000 encarcelados aproximadamente.

La agenda central referida al “Nuevo Plan Cóndor” que se estaría armando en América Latina  consistió en develar la Estrategia de la Derecha Internacional para descalificar a los gobiernos progresistas latinoamericanos, de la siguiente manera:

  1. Promover golpes de estado blandos de corte parlamentario contra Presidentes progresistas, como ha sucedido en Honduras, Paraguay, y ahora último, en Brasil.
  2. La judialización de la política y el linchamiento mediático contra ex Presidentes progresistas, como sucede en Argentina y Brasil, con el objetivo de inhabilitar a los políticos progresistas con arraigo popular y simpatías ciudadanas, como pasa con Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva.

El Perú no ha estado ajeno a estas prácticas.


Cuando analizamos el proceso electoral pasado y vemos que al candidato presidencial Gregorio Santos se le tuvo detenido sin acusación formal judicial, no pudiendo hacer campaña.
O cuando dos candidatos presidenciales con opciones claras, como fueron Julio Guzmán y César Acuña, fueron excluidos del proceso electoral con argucias legales.
Podemos deducir que se ha judicializado la política peruana para que la segunda vuelta sea decidida entre dos propuestas claramente pro Establishment.

Por otro lado, la propuesta de un Pacto Ético Latinoamericano que se planteó en el III ELAP, tiene como finalidad combatir la evasión de impuestos.
Evasión cuyo destino económico son los paraísos fiscales.
Con este Pactó Ético se buscará al nivel nacional e internacional establecer regulaciones que, fortalezcan las finanzas de los países latinoamericanos, y eviten una sangría de recursos financieros, que puedan ser canalizados para invertir en infraestructura, salud, educación y programas sociales.

El pronunciamiento final que suscribieron los 203 Movimientos y partidos Políticos de los 90 países presentes planteó los siguientes puntos:

  1. Desean y auguran la victoria del "sí" en el plebiscito que se realizó el domingo 02 de Octubre del 2016, en Colombia para refrendar el acuerdo de paz al que llegaron los guerrilleros de las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos, en representación del Estado colombiano.
  2. Defender a los presidentes progresistas latinoamericanos y comprometerse "a llevar adelante todas las acciones para derrotar la arremetida neoliberal en contra de esos Gobiernos".
  3. Condenaron "el cerco financiero" en torno Venezuela, la injerencia estasounidense en Nicaragua, "el golpe parlamentario" en Brasil y el "montaje judicial" en Argentina contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
  4. Pidieron que la isla de Puerto Rico, las islas Malvinas y la zona de Cuba donde se asienta la base estadounidense de Guantánamo "sean devueltas a sus legítimos propietarios".
  5. Se apoyó el "avance de las fuerzas progresistas en Perú".
  6. Se pidió adhesión al pacto impulsado por el Gobierno ecuatoriano para prohibir los paraísos fiscales.
  7. Se denunció la "militarización del Atlántico Sur" y el avance de un "nuevo Plan Cóndor".
  8. Saludan el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, pero al mismo tiempo exigen "el inmediato desbloqueo económico" de la isla. 

 

El Perú estuvo representado con delegados del Partido Comunista – Patria Roja, Partido Humanista Peruano, Partido Socialista, Frente Amplio, Partido del Pueblo y el Bloque Nacional Popular.

La delegación del Bloque Nacional Popular estuve  encabezada por Sergio Tejada Galindo. Loa acompañaron Jose Carlos Aguado Ñavincopa y Federico Infante Lembcke.

 

 

El Bloque

La Ideologia

del nacionalismo auténtico que retomamos se contraponen al nacionalismo conservador, antidemocrático e inconsecuente


El Programa

Conoce el plan de accion para nuestro pais


La Actualidad

Nacional e internacionalmente, vivimos profundas transformaciones hacia un cambio de epoca


Estrategia

Todo buen plan, necesita una estrategia trabajada, conocela.


mobile

Quieres formar parte?

Unete al Bloque

Vamos

Nos quieres contar algo?

Envia un mensaje

Escribenos