Por favor espere, cargando...
logo
bg

SITUACION POLITICA MUNDIAL : PERU

Situacion política nacional ( agosto 2016 )

Consideraciones generales

 

SITUACION ACTUAL EN NUESTRO PAIS Y TENDENCIAS
Hemos entrado a un decrecimiento de la producción. Se ha pasado de tasas de crecimiento de 6.4 % promedio en 10 años, a un crecimiento del 2.4% en el 2014. A esta situación ha influido el haber entrado a un ciclo de caída de los precios de los minerales. El modelo primario exportador hace vulnerable nuestra economía a los impactos de los vaivenes de la economía mundial. Se está produciendo una salida de capitales y una creciente pérdida de nuestras Reservas Internacionales por la venta de dólares para mantener la estabilidad de nuestra moneda. Los paquetes reactivadores no han sido oportunos y están a favor de la CONFIEP y las trasnacionales y no del pueblo, buscan flexibilizar exigencias para la inversión minera y se vulneran los derechos de los trabajadores. Se mantiene funcionando una economía subterránea vinculada al narcotráfico, la criminalidad organizada, la corrupción, la impunidad, las mafias y las políticas delincuenciales. A partir de la alianza de 10 redes criminales del Perú, Colombia y Brasil se ha exportado drogas en el mundo que es capaz de mover 6500 millones de dólares al año. Siendo el nuevo reino cocalero Caballococha, capital del distrito y provincia de Mariscal Ramón Castilla (Loreto). (Chumpitaz Oscar La República 27 pg. 05-04-27). El narcotráfico ha penetrado al Estado y la política. El caso Facundo Chinguel, Presidente de la Comisión de Indultos del Segundo Gobierno de Alan García, que liberó bandas de narcotraficantes, es sólo una muestra de esto. Corremos el riesgo si no se detiene esto de convertirnos en un estado fallido o en un narco estado al estilo del Estado Mexicano. A esto se agrega que existe una profunda crisis de valores, creciente violencia y criminalidad.

 

El gobierno de Ollanta Humala ha abandonado y traicionado el Programa de la Gran Transformación y ha dejado de lado la Hoja de Ruta. El abandono de Ollanta Humala del Proyecto Nacionalista, al pactar a favor de los grupos de poder y trasnacionales, asumir el liberalismo conservador, lo ha alejado del bloque nacional popular. De ser un gobierno de concertación con que inició su mandato, ha pasado a ser un gobierno conservador neoliberal; un gobierno donde la gestión del Estado ha quedado en manos de la burocracia lobista, corrupta y neoliberal. El gobierno de Ollanta y Nadine no ha promovido la modernización del agro y el desarrollo de la agroindustria, favorece la concentración oligopólica de la tierra. No ha impulsado la diversificación productiva y el desarrollo industrial para el cambio del modelo primario exportador, la industria participa con sólo el 14% del PBI. No ha impulsado el desarrollo científico tecnológico para promover el cambio de la matriz productiva. No ha enfrentado a la corrupción y ha permitido que está permanezca en el control del aparato estatal, junto con el fujimorismo y el aprismo. Busca quitarle a PETROPERU la capacidad de ingreso a la producción y renuncia a la modernización de la Refinería de en Talara. Ha confundido transformación social con ejecución de programas sociales. Además Ollanta Humala está permitiendo el ingreso de tropas del Ejército Norteamericano en nuestro país, lo que pone en peligro la soberanía nacional. Y está llevando a puerta cerrada la negociación para el acuerdo Trans Pacífico, que vulnerará la soberanía nacional, al permitir a l as empresas extranjeras demandar al gobierno en tribunales externos y se le podrán aplicar millonarias indemnizaciones por expropiaciones directas e indirectas. Los grandes ausentes en el actual gobierno han sido los agricultores y productores, empresarios nacionales y populares, comunidades, cooperativas, trabajadores, jóvenes y amplios sectores de intelectuales. El conjunto de fuerzas motrices que llevaron a la victoria al gobierno actual y son quienes forman el Bloque Nacional Popular.

 

Nuestra debilidad actual es la disgregación de las fuerzas populares que dieron la victoria el 5 de junio 2011. Existe un vacío de representación política para una alternativa de gobierno desde el campo nacional popular. Hay estancamiento político de amplios sectores por desconfianza y frustración, ocasionado por la claudicación del gobierno, el envilecimiento de la política, ausencia de desprendimiento unitario. Falta articular un espacio unitario convocante con una agenda independiente de la política mafiosa y diferente de la claudicación del actual gobierno. Se han logrado victorias con luchas parciales que resaltan el sacrifico y heroicidad de nuestro pueblo, su capacidad para incidir en la institucionalidad en la defensa de los recursos naturales, del agua, de la agricultura, como ejemplo aparecen los casos de Conga, Pichanaki, Tía María. Hay que destacar la lucha y movilización juvenil que condujo a la derogatoria de la ley denominada “pulpin”, y que produjo un cambio importante en el escenario político nacional. La derecha política, tiene un cerco que se encuentra en la conciencia mayoritaria del país, que sobrepasa el 40%, la que está rechazando l as candidaturas de Alan García, Keiko Fujimori y Pablo Kucsinsky. Esto posibilita la presencia de una alternativa triunfante desde el campo popular.

La derecha política, tiene un cerco que se encuentra en la conciencia mayoritaria del país, sobrepasa el 40%, la que está rechazando las candidaturas de Alan García, Keiko Fujimori y Pablo Kucsinky. Una alternativa triunfante desde el campo popular se posibilita.

 

RECUPERAR LA INICIATIVA

Las condiciones internacionales aún en medio de los efectos de la crisis mundial y de los intentos desestabilizadores de las derechas y el imperialismo norteamericano de derribar a los gobiernos progresistas, son favorables para que triunfe una posición nacional, democrática en el país. Pero se presenta una disgregación del conjunto de fuerzas del cambio internas, la que solo puede ser revertida poniendo por delante los intereses del país y del pueblo, mediante una posición unitaria. Es necesario que las diversas tendencias del nacionalismo progresista, revolucionario en deslinde con el nacionalismo conservador y neoliberal de Ollanta Humala, recuperen su articulación nacional en lo inmediato y contribuyan a la convocatoria de un espacio común popular nacional más amplio. Y se dé inicio a la forja de la unidad del BLOQUE NACIONAL POPULAR. Se hace necesario levantar una Plataforma mínima de unidad cuyos ejes son : a) Respaldar el Referendum para la Convocatoria a una Asamblea Constituyente, b) Reestructurar el Estado en la lucha contra la corrupción, la impunidad, la ineficiencia y la desarticulación c) Revolución productiva con desarrollo científico tecnológico, d) Reforma tributaria que paguen más los que más tienen, e) Educación y Salud pública universal y de calidad; e) Defensa del capital estatal, la inversión nacional y los recursos naturales, caso Petroperu, comunidades, pymes, mypes, cooperativas, f) Instalar el Consejo Económico Social, g) Solidaridad con el gobierno y el pueblo bolivariano por las transformaciones democráticas y el integracionismo militante. Mientras los poderosos ponen su riqueza y el dominio sobre los medios de comunicación para poner y levantar al candidato que más les conviene, nosotros pongamos el pan y la belleza y nuestra esperanza en la unidad y en quien mejor nos represente.

 

Por ello, asumimos el llamado de nuestro compatriota Sergio Tejada a constituir el BLOQUE NACIONAL POPULAR ¡Ahora!. Nos convocamos para refundar la política hacia un proyecto fundacional para vertebrar una opción victoriosa de gobierno para el 2016 y articular el poder unido del pueblo.

El Bloque

La Ideologia

del nacionalismo auténtico que retomamos se contraponen al nacionalismo conservador, antidemocrático e inconsecuente


El Programa

Conoce el plan de accion para nuestro pais


La Actualidad

Nacional e internacionalmente, vivimos profundas transformaciones hacia un cambio de epoca


Estrategia

Todo buen plan, necesita una estrategia trabajada, conocela.


mobile

Quieres formar parte?

Unete al Bloque

Vamos

Nos quieres contar algo?

Envia un mensaje

Escribenos